Macs and Beers.

Blog de Mikel. Para cuando me apetezca decir algo.

2/08/2011

Windows 7 64 bits y la madre que lo parió.

Escrito por mikel |


La tecnología de 64 bits no es perfecta ni mucho menos, no deja de ser un aspecto en plena evolución y al que le falta implantación en nuestras maquinas. Muchas de nuestras aplicaciones (incluso las más conocidas de Apple como iTunes) siguen corriendo en 32 bits y resulta extraño y hasta a veces algo irritante ver como actualización tras actualización no suben a los 64 bits mejorando su rendimiento.
No quiero aburriros con tecnicismos sobre esta tecnología pero basta mirar el hardware de nuestras maquinas, ya empieza a ser normal la inclusión de memoria RAM por encima de los 4 GB que pueden gestionar los 32 bits. Una aplicación muy pesada, como pueda ser iTunes o iMovie, vería mejorar su rendimiento en momentos puntuales usando esa cantidad de RAM que el sistema operativo si puede direccionar.
El camino de Apple hacia los 64 bits ha sido muy diferente al de Microsoft, muy muy diferente, y si queréis conocerlo os recomiendo escuchar el apartado de “la pastilla roja” dedicado a esto en el podcast Macniacos, creo que en su numero 30 y siguientes. Muy recomendable.
A lo que voy, no quiero ni puedo decir que Windows 7 sea un mal sistema operativo, es un salto fantástico después del fracaso estrepitoso que supuso para Microsoft Windows Vista, pero la forma de gestionar el paso a los 64 bits es, hablando claro, una autentica porquería.
Windows 7 ha enjugado buena parte de la diferencia que le sacaba Mac OS X pero siguen muy muy por detrás en muchísimos aspectos. Que mejor explicación que un ejemplo vivido en carnes propias hace pocos días.


Seguir Leyendo...



Os pongo en antecedentes, se requiere instalar Autocad y otros programas para trabajar en arquitectura y por supuesto hacer funcionar las distintas impresoras, tarjetas, y plotters usados en dicho estudio. Casi nada.
La maquina en cuestión es un Core i5 con una tarjeta ATI y que viene con un Windows 7 64 bits Home Premium. Solo por el nombre ya tiene que ser la leche.
Primer problema y sin duda “la madre de todos los problemas” en este caso: el W7 de 64 bits pide SOLO programas y drivers en 64 bits y el de 32 SOLO de 32 bits!!!
Lamentable.
Preguntaos cuantas de las aplicaciones que habitualmente corréis en vuestros Macs van a 32 o a 64, muchas acertareis pero seguro que más de una os sorprende. Pero nunca os ha preocupado, el sistema está reescrito en Cocoa a 64 y se adapta a lo que le echen, sin tener que preocupar al usuario.
Por supuesto, nuestro Autocad es a 64 y no solo eso, muchos (o casi todos) del resto de programas de uso diario no están aun en versión 64, además, no nos olvidemos de que nos han vendido una versión “Home” que Microsoft tiene decidido que solo se use en el hogar, ¡se acabó adelantar trabajo en casa! las pruebas que hicimos con una versión de Autocad 64 bits que bajamos de la propia web de Autodesk no funcionaron “Este programa no puede ser instalado en esta versión del Sistema Operativo”, bueno, por lo menos nos lo decía en español y no con un “error 3435hj”.
Los problemas no hacían más que empezar...

Windows 7 no tiene (o no fuimos capaces de encontrarlo) un desinstalador o algo que permita gestionar un cambio de version del SO. Directamente no nos permitía pasar de un Home a 64 a un Professional a 32, así que a borrarlo todo y con muuucho cuidado instalar un Windows 7 Profesional. un infierno que me hizo trasnochar demasiado.
En serio, estuve a punto de sacar el disco duro y hacerlo todo desde el iMac. Habría tardado menos.
Por supuesto, una vez terminada la instalación hay que buscar drivers para la tarjeta gráfica y ¡¡hasta para la placa intel y su conexión ethernet!! 
Más y más tiempo y aun faltaban los dispositivos externos.
La red no nos dio muchos problemas, aunque hay que decir que la facilidad de las Preferencias de Red y la Utilidad Airport del Mac se echaban muchísimo de menos.
Al llegar al plotter... ya nada funcionaba, una marca como HP había decidido no hacer drivers específicos para W7 para muchos modelos de plotter con solo 3 o 4 años y que cuestan varios miles de euros. Indignante. A cambio te cobran cientos de euros en una tarjeta y una “actualización” del firmware. 
Tras visitar muchos foros (casi todos americanos como HP)que evitaban la solución de la marca poniéndolos de vuelta y media y llamándolos de todo, al final casi siempre nos redireccionaban a un blog en el que un programador había adaptado una mezcla de los drivers de Windows XP y Vista y solo pedía las gracias. Más de cien mil visitas y gracias avalaban su trabajo que una vez instalado cumplía mucho mucho mejor que los drivers oficiales y Windows XP.
Por curiosidad poco después me metí en la página de soporte de Apple para ver si dicho plotter está soportado oficialmente... si, habéis acertado, sin problemas y actualizados. 
¿Que necesidad tiene un usuario normal de todo esto? un arquitecto o cualquier profesional no puede tener un puesto de trabajo parado por que Microsoft y HP no sepan hacer mejor las cosas.
Los ordenadores de Apple y sobre todo su Sistema Operativo no son solo diseño, son horas dedicadas a un trabajo provechoso y no a hacer el trabajo que marcas que nos cobran, y bien, no hacen. Yo me siento en mi ordenador a trabajar CON el y no PARA el. 

Windows 7 es un SO fantastico, seguro, pero con detalles como estos seguirá siendo necesario ser un técnico, un geek o tener el amigo informático de toda la vida para sacarle rendimiento. 

Apple sigue muchos años por delante.

1 comentarios:

mikel dijo...

El comentario dejado por "snobowner" no ha sido publicado por contener descalificaciones e insultos.

Subscribe