Macs and Beers.

Blog de Mikel. Para cuando me apetezca decir algo.

1/28/2011

Análisis Media Center LG DP1W.

Escrito por mikel |


Los que me seguís por twitter sabréis de mi pasión por los llamados Media Center (reproductores multimedia para la televisión, MC a partir de ahora) y mi adquisición no hace mucho de una fantástica LG led de 42”.

Con estos precedentes y viendo la poca calidad que tiene la TV en España se me hace imprescindible un buen MC. Como no soy el único con esta necesidad y tengo algún aparatejo conectado a mi tele decidí regalar a mis padres uno (no sin antes probarlo exhaustivamente para ver si cumplía con lo que prometía).

La premisa era clara: fácil manejo, compatibilidad total con su iMac y con el máximo de formatos posibles y por supuesto conectividad wifi y HD mínimo 720p.
La decisión final, después de valorar muchas marcas como Western Digital e Iomega fue el LG DP1W. 



No os aburriré con demasiados datos técnicos, full HD 1080, wifi n, 4 USB, HDMI, conexión Ethernet con protocolo dlna, y salida de sonido óptica (Dolby Digital y DTS)

Respecto a los formatos compatibles baste decir que aun no he encontrado un video que no me haya reproducido de mi biblioteca (.mkv .avi .mpg .mp4 etc).
Como podéis ver en las fotos el aparato es pequeño, elegante y queda muy bien delante de una tele LG, apenas se percibe. Los USB están colocados en un lateral y no solo sirven para leer memorias usb o discos duros (en formato NTFS y Fat32, lastima q no admita Mac OS plus) también nos coloca la unidad conectada como accesible en la red wifi. Esto ultimo muy útil si lo que queremos es tener un disco duro de películas conectado por USB y le vamos añadiendo desde el Mac vía wifi.


La botonera es tactil, un punto de buen diseño pues va en la parte superior y esto facilita la limpieza y evita la acumulación de polvo entre botones.
El mando a distancia es el típico de LG, con demasiados botones y mal distribuidos, casi todos con el mismo tamaño, y q hará que nos cueste habituarnos a el sin tener que mirar.

Al contrario que el mando el interface gráfico en pantalla es sencillísimo. Tres apartados de “Movie, Photo y Music” desde los que se accede a lo que tenemos conectado via USB.
El siguiente apartado “Home Link” nos da acceso a la todo (si, todo) lo que tengamos en la red doméstica, tanto Macs como PCs, e incluso las unidades conectadas a estos.

La configuración, en el apartado “Setup”, es sencillísima permitiéndonos renombrar la unidad y conectarnos a la wifi sin mayores problemas que el no tener un teclado numérico (lógico) y tener que escribir letra a letra nuestra larga contraseña.

En el apartado de conexiones a internet “Netcast” encontramos tres servicios predeterminados pero que LG ha prometido ampliar en sucesivas actualizaciones (¿incluirán Plex en alguna de ellas? todo es posible).

YouTube, Picasa y AccuWeather nos permiten ver vídeos y fotografias almacenadas en la web o incluso en nuestras cuentas de estos servicios, ya que nos permite loguearnos.
Sencillo todo, ¿verdad? sigamos. El tiempo de respuesta con wifi es bastante rápido aunque mejoró bastante cuando pasé de la pobre wifi .g del router de ONO a la wifi .n de un Time Capsule, ¡¡menuda diferencia!! casi imprescindible si queremos ver HD 720p con un bitrate medianamente alto.
La gestión del buffer para la reproducción no debe ser la misma para las fotos, pues aun con la wifi .n se volvía un poco lento para cargar fotos de una cámara réflex de 10mb.
Esto es solucionable conectando al USB un pequeño lector de tarjetas y la tarjeta de la cámara.
Otro de los contras sería el interface de YouTube, una autentica castaña al no permitir memorizar tu búsqueda cuando vas hacia atrás en el menú sin haber dejado terminar un video. La carga y definición muy muy bien.
AL parecer YouTube ha decidido limitar los video que se pueden ver directamente en el televisor, limitando por ejemplo los vídeos musicales a los ordenadores u otros dispositivos similares, no permitiendo aquí su visualización. Otros MC como el Apple Tv2 omiten estos vídeos al mostrar las listas.

De Picasa apenas os puedo hablar pues no tengo cuenta para poder probarlo a fondo, pero en general bien salvo algún fallo de interface como los otros servicios web.
Como anécdota decir que en AccuWeather no aparecía la ciudad de Cuenca entre las posibles búsquedas, aunque su ajuste era el más sencillo de los tres y quizá el más limitado en utilidad.
A la hora de buscar entre nuestras unidades o bibliotecas tenemos tres tipos de visualización que cambian con solo un boton. Cambia el tamaño del icono y un poco su representación y como es lógico a mayor tamaño de icono menor número de ellos puede verse en pantalla.
Muy util, aunque algo lenta, es la posibilidad (solo en los modos en que el icono es más grande) de previsualizar unos minutos del video en el que nos paramos mientras buscamos en nuestra biblioteca.
Sin dudarlo ni un momento para mi es un MC de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado, fantástico en cuanto a capacidades y sobre todo CALIDAD de reproducción de video (en 1080p se sale y el sonido vía óptica es la mejor solución hoy en día) y mucho más si pensamos que es posible encontrarlo por unos 100€, algo muy a valorar en un año en el que los MC se van a generalizar.
A favor:

-Calidad de reproducción de video (hasta 1080p)
-Calidad de sonido (Dolby y DTS vía conexión óptica)
-Wifi .n y Ethernet.
-Calidad/precioDiseño e integración.
-Protocolo dlna 100% compatible.
-Compatibilidad en formatos (va a tardar mucho mucho en quedarse anticuado).
-Sencillez de manejo y configuración.
En contra:

-Interface Youtube.
-Lentitud en carga y transición de fotos grandes vía wifi (¡¡¡pero como se ven!!!
-No pueden colocarse metadatos o carátulas en los vídeos.
Por supuesto, si tenéis alguna duda sobre el MC dejádmela en los comentarios e intentaré responderla.

Me ha encantado, ¡¡quiero uno para mi!!
Pag. oficial LG DP1W.

9 comentarios:

El gaucho insufrible dijo...

En realidad si se pueden colocar caratulas en los videos.

Si en la misma carpeta del video tienes una imagen jpg con el mismo nombre del video, ésta imagen se muestra como caratula del video, es decir.
Inception 2010.avi (peli)
Inception 2010.jpg (caratula)

Mas allá de este detalle, excelente reproductor, lástima que no tiene mas "aplicativos" web como el de youtube, o picasa

mikel dijo...

Muchas gracias por el aviso, sabía de ese método para los Western Digital, pero por más que busqué en las instrucciones o en la página de soporte no hacía ninguna referencia a carátulas.
Claro, no se me ocurrió probarlo.

En cuanto tenga un ratito lo pruebo y te cuento.

Gracias por tu comentario y tu ayuda.

Niko dijo...

Buenas.

¿Dices que tienes un time capsule?

¿Logras desde el reproductor ver las peliculas del casule?

Yo no lo consigo, creo que es por la gran cantidad de peliculas y se queda escaneando el disco o algo.

¿Me puedes explicar como lo haces?

Gracias.

Anónimo dijo...

Lo tengo y lo recomiendo. A mí no me ha defraudado. La única pega los puertos usb están algo metidos y para desconectar el cable hay poco espacio para los dedos.Coincido en que el diseño es espectacular no obstante. Este tipo de productos tienen sin duda mucho futuro pq la mayoría de televisiones vendidas en los últimos años más la mayoría de las que se venden hoy día no incorporan las características que ofrecen los modernos reproductores multimedia. Se echa en falta más competencia porque al final yo me vi como tú, entre éste, los wd, iomega, asus y poco más. Saludos

banshee [ningyoshinda] dijo...

Hola! Me acaba de llegar el MC, les pregunté a los de LG si había problemas de compatibilidades con Apple antes de comprarlo y me dijeron que en absoluto... pero no se porque no consigo ver el contenido de mi imac... como veo que tu lo querias conectar con uno... me puedes dar algun consejo o decirme como hacerlo?? gracias!

mikel dijo...

Disculpad la tardanza y lo dejado que tengo el blog pero el trabajo es lo primero.

Empecemos por Niko. El LG puede detectar cualquier disco duro conectado a la Time Capsule que esté en un formato que reconozca, por desgracia (no se si habrán actualizado firmware pues ahora lo tiene mis padres) solo reconocen formatos Pc, o sea Fat32 y NTFS y el disco de la TC por supuesto que no tiene ninguno de los dos.

Sigamos por banshee. Como le digo a Niko es problema de formato. Lo primero que has de hacer es ir a ¨Preferencias del Sistema¨ de tu Mac y en la opción de ¨Compartir/Compartir Archivos" clikas en opciones y ahí debes tener marcado "Compartir archivos y carpetas mediante SMB".
Eso hará que tu LG detecte el Mac como si fuese un disco duro NTFS. Después abajo añades las carpetas que quieres compartir con la unidad LG y listo.
He probado algún complemento para lo mismo pero así se simplifica.

Espero haber ayudado aun que probablemente sea tan tarde que ya lo habréis arreglado vosotros. Sorry.

lauggio dijo...

Buenas. Entiendo entonces que no puedes asociar sinopsis y demás a los vídeos, no? Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas,
Intento conectarme a mi mac ,lo detecta pero me pide una ID y un Password. Pero no se muy bien cual debo poner ?¿

Gracias.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que al último. No sé que ID y Password hay que poner...

Subscribe